Últimas columnas

El IFE alineado con PRI y PANAL


El PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el PAN solicitaron al IFE gestionara ante la Secretaria de Gobernación que el debate entre los candidatos presidenciales se transmitiera en cadena nacional. Fueron solo dos los consejeros que se pronunciaron a favor del acuerdo; Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova. En contra fueron siete votos.

Por el lado de los partidos, el PRI y el PANAL se opusieron a la cadena nacional, es decir, en el democrático IFE se impuso la voluntad de una minoría. Mientras que el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, se sujetó a toda la tibieza que él interpreta en la ley y hará gentiles exhortos a los consesionarios de radio y televisión para que de cuates; por favor; ahí como cosa suya, en especial TV Azteca, se transmita el debate.

Mientras tanto, el consultor peruano, Javier Maza, se ha propuesto una tarea tan osada como intentar obtener agua de las piedras al entrenar a Enrique Peña en materia de debates. Un cursito exprés que va desde la etimología de la palabra debate que proviene del latín batuere, que significa día de campo. Pasando por una revisión de grandes debates de la historia como el de Nixon y Kennedy; Niurka y Juan Osorio; Tatiana y Andrés Puentes, entre muchos otros.

En Estados Unidos hasta la NFL se adaptó a los tiempos políticos de la sucesión presidencial para no ser un factor de discordia. En México las televisoras y la Federación Méxicana de Futbol parecen actores en un proceso donde el ciudadano es el principal beneficiado para conocer las propuestas de todos los candidatos.

El ciudadano mexicano debe madurar pronto y por debe hacerlo por sí mismo. Si a los partidos políticos se les castiga con votos a los medios de comunicación les duele cuando les pegan en el rating. El sentido común dice que es un deber atender a los candidatos presidenciales en la pantalla o en la radio el próximo domingo a las ocho de la noche. Porque ahí se juega el futuro político de México.


La Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad ha buscado reunirse con los candidatos presidenciales para entregarles propuestas en materia de inclusión. Ayer tocó el turno a Josefina Vázquez Mota y se comprometió a hacer suyo el documento de Coamex. El próximo 22 de mayo se reunirán con Gabriel Quadri. Los otros dos: Peña y Obrador aún no definen fecha para el encuentro.

Acerca de Leo Agusto (207 Articles)
Periodista mexicano en el papel de columnista político.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: