Últimas columnas

Josefina a la sombra de los trending topics


El inicio de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota ha sido uno de los más desastrosos en la historia reciente de la vida democrática mexicana. Primero un estadio vacío, luego casi se desmaya, spots que fueron desastre, un desencuentro con comensales de antojitos en el paraje de Tres Marías y un error de dedo en un boletín de prensa son sus pifias más visibles. Que no pueden atribuirse a ella en su totalidad pero sí a su equipo de campaña.

Todos esos errores han sido aprovechados en la red social Twitter para convertirlos en Trending Topics que en coloquial castellano podríamos definir como el argüende del momento.

Un caso similar ocurrió con Enrique Peña Nieto en diciembre pasado cuando no supo nombrar correctamente títulos y autores de tres libros que marcaron su vida. Luego la ignorancia del precio del kilo de tortilla. Aquellos fueron temas que estuvieron en boca, virtual, de todo mundo.

El PRI se adaptó rápidamente al terreno de las redes sociales y ahora han logrado señalar como un error casi cualquier declaración o evento de Vázquez Mota y volverlo Trending Topic con reconocible eficacia. En ello, tiene mucho que ver el cuasi periodista Federico Arreola que utiliza la plataforma digital de un pasquín que heredó de simpatizantes de AMLOve y ahora regentea. La lógica es muy sencilla: Ante un hecho viene la mofa, acompañada con una palabra clave. Luego se replica el mensaje por cientos de cuentas, entre simpatizantes imaginados (bots) o reales. Se conmina a un linchamiento. Y finalmente, el mensaje se lleva del ciberespacio a medios tradicionales para retroalimentarlo entre otros usuarios que involuntariamente juegan un papel de turba enardecida.

Lamentablemente, también el PAN ha caído en la dinámica de los Trending Topics, el acarreo 2.0, pero no se puede esperar mucho del coordinador de redes sociales, Agustín Torres, que en su papel de experto no ha sabido explotar el potencial del marketing digital ni lograr que los simpatizantes panistas conecten entre sí. A este paso, serán muchos los golpes de timón que le veremos a Josefina, quien navega bajo una tormenta que no imaginó jamás.

 

 

Ahora el autobús de campaña se llama: La Jefa. Bien podría ser un mensaje de la posible participación de Marta Sahagún en la sucesión presidencial. El pasado 23 de marzo Vicente Fox reconoció que gobernó junto con su esposa. Y ambos enviaron condolencias a la familia De la Madrid Cordero por la muerte del ex presidente. ¿Asomará la cabeza la Jefa en retiro?

Acerca de Leo Agusto (206 Articles)
Periodista mexicano en el papel de columnista político.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 15.737 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: