Últimas columnas

Panal y PRI: Pleito de familias


Dice la maestra Elba Esther Gordillo que en política se vale mantener una sana distancia mas nunca un distanciamiento con los interlocutores políticos. Eso parece la ruptura de la alianza entre el Panal y el PRI. En los hechos y en las boletas para los candidatos a diputados y senadores de la república no irán juntos. Pero no sabemos hasta dónde mantiene la alianza electoral con Enrique Peña Nieto.

Recordemos que la Maestra es una de las mejores alquimistas electorales que tiene este país. En 2006 llamó a votar por uno de tres en la elección federal para presidente, senadores y diputados federales. Y fue hasta la mañana del 2 de julio que comenzó a operar con gobernadores el apoyo al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón.

Lo mismo podría pasar en este proceso electoral de 2012; lanzar a un candidato poco conocido pero leal, como Benjamín González Roaro para cumplir con el requisito legal que tiene el Panal de presentar un candidato a la presidencia de la República. Se han mencionado otros nombres, como Rosario Robles, quien tiene cerradas las puertas de la izquierda mientras López Obrador sea factor de poder en el PRD. Lanzar a Robles, que es operadora en un círculo menor del aparato peñista. Eso sería tan irracional y tan fuera de la lógica de la abeja reina del Panal como postular a Marcelo Ebrard, Jorge G. Castañeda o incluso a Juan Ramón de la Fuente.

La ruptura entre el Panal y el PRI cimbra las posibilidades de Josefina Vázquez Mota para ganar la candidatura del PAN a la presidencia, ya que abre la puerta de diálogo entre el Presidente y la Maestra. Ernesto Cordero tuvo una desafortunada declaración al considerar la posibilidad de otra, que no nueva, alianza con Elba. Todo lo que toca el Panal lo convierte en hiel, lo sala, lo seca y lo pudre. Esa es la debilidad de la chiapaneca. Hasta cuando gana sale perdiendo. Triste historia.

La razón de la ruptura fue la negativa del PRI a postular como candidata a senadora por Chiapas a Mónica Arriola y a su yerno Fernando González como candidato a senador por Sinaloa. Los peñistas buscan colar a Luis Videgaray como el artíce del rompimiento para proteger al Gel Boy de ataques por ese anco. Pero lo cierto es que Manlio Fabio Beltrones no olvida a la Maestra y fue él quien en realidad azuzó el descontento del priismo en más de diez estados. El argumento fue que la maestra sacaría de la jugada a muchos candidatos del PRI. ¿Los operadores?: la senadora Orantes de Chiapas, que sacrificó su militancia en el partido; Francisco Labastida en Sinaloa y el diputado del Verde, Pablo Escudero. La alianza electoral se rompió por un pleito de familias. Eso es tener visión de Estado para repartirse el pastel. Las abejas del Panal afilan aguijones para buscar una bancada representativa en las cámaras para la próxima legislatura.

Acerca de Leo Agusto (207 Articles)
Periodista mexicano en el papel de columnista político.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: